viernes, 20 de enero de 2017

Un revival musical de mi etapa adolescente: escuchando los 60 y algo más (I)


Hoy 20 de enero, si no hubiera muerto, Janis Joplin cumpliría 74 años. Me puse a escuchar "Maybe" y la verdad es que me entraron ganas de hacer un revival de esa etapa adolescente, en la que con 13 y 14 años empezaba a descubrir ese otro mundo que iba más allá de mis días de diario, del colegio, de la familia y de todo eso con lo que interactuabas de forma directa cada día, sin tener que buscarlo. Quizá, casi todos estos primeros descubrimientos se comenzaron a producir en los años de 8º EGB y  1º BUP . 

Personalmente, siempre me he sentido privilegiada por esa doble experiencia que he vivido durante toda mi vida. El gran contraste. Durante el curso escolar y a diario yendo a un colegio de monjas en una ciudad - aunque no muy grande, Mérida - y durante los fines de semanas, veranos, navidades y fiestas de guardar, en un pueblo - aunque Carlos V lo declaró ciudad - como Llerena. La verdad es que nunca solía expresar verbalmente esa frase que sí decían otras compañeras. En lugar de decir, "me voy al pueblo" siempre decía "me voy a Llerena" y es que Llerena, ya lo dice el propio Ayuntamiento, es "una ciudad para vivirla"; aunque tenga unos 6.000 habitantes.

Una vez escribí en otra entrada 10 libros para regalar a un adolescente. En esta entrada, y de manera aleatoria, voy a ir repasando algunos temas musicales y grupos que escuchaba incesantemente en aquella etapa, y que siempre me evocan grandes recuerdos. 

Ahí van: 

Janis Joplin. Cantante estadounidense de rock and roll y blues que destacó por su voz y lo intensa que era en sus interpretaciones. La primera mujer que fue considerada como una gran estrella del rock and roll. Cuando vivía en Mérida, iba a una academia de inglés llamada ILEX, donde en ocasiones, nos enseñaban canciones en inglés. Y cuando descubrí a Janis Joplin, me saqué como unas 20 ó 30 canciones de ella, que me aprendí de memoria; enviaba cintas de cassette a mi hermana, que por aquel entonces estudiaba en Sevilla, y me grababa cantando canciones de Janis. Y qué cierto es eso de que la música es un bálsamo para las heridas. Y no sé si por aquel entonces echaban la película El tiempo de la felicidad, de Silvia Abascal - la que hacía de Clara en la serie de "Pepa y Pepe" que me encantaba - y salía ella cantando algunas canciones de Janis Joplin. ¿Os acordáis? Algunas de mis preferidas de Janis Joplin son:

Maybe. El principio de la canción me genera una emoción especial. Me recuerda a la Semana Santa y todo esto lo asocio con mi pater; un hombre verdaderamente creyente que vivía la Semana Santa desde el recogimiento religioso y para su reflexión y propósito de enmienda.


To love somebody. Por mucho que me lea a los estoicos, que intente practicar la ecuanimidad y que admire a los samurais, mi esencia es de ser una intensa, como es esta canción. Me parece un gran tema y me gusta mucho que ella ponga toda la carne en el asador y que exprese tan bien lo que es amar a alguien y esos recorridos de estar alguna vez perdida y luego darse cuenta. The Bee Gees también la cantan.


Summertime - aunque este tema proviene de la ópera "Porgy & Bess" de George Gershwin, Janis Joplin y su amor por el blues, hicieron una adaptación que ha pasado a la historia y que suelo escuchar cada verano :-)


Podría seguir con otras más como Mercedes Benz, Little Girl Blue, Cry Baby, Kozmic Blues, Piece of My Heart, One Good Man, etc. ¡Explorad amigos!


The Doors. Jim Morrison fue un cantante, compositor y poeta estadounidense, vocalista de The Doors. He escuchado a este grupo noches y noches en la Fuente y en mi casa. Es otro de los considerados más influyentes en la historia del rock and roll. Como Janis, su personalidad destacaba y en sus conciertos solía adoptar una actitud salvaje y rebelde. LE apodaban "el rey lagarto"

"El nacimiento del rock and rollo coincidió con mi adolescencia, mi entrada en la conciencia. Fue una verdadera conexión en ese momento y después. Aunque no pude permitirme fantasear racionalmente para hacer ese vínculo yo mismo. Supongo que todo ese tiempo estaba inconscientemente acumulando información y escuchando. Así que cuando por fin sucedió, mi subconsciente había preparado todo" (Jim Morrison, 1969).

Algunos de los temas que más escuchaba y bailoteaba:

Break on through - Sorprendemente, mis padres tenían este disco en vinilo (aunque ellos escuchaban más a estos de "Harquería inversa" que saqué un día en la Pecera). 


People are strange - Cuando eres una de esas adolescentes que pasa desapercibida, pues esta canción te llama más la atención. Además, una visión romántica de la existencia en esa etapa, te lleva incluso a sentirte bien en el fondo, por formar parte de ese grupo que en esa época piensas que son "los diferentes". Qué bien que eso está superado y hoy me concentro en ser lo más "normal" posible :-)



Riders on the storm - Y esos inviernos en mitad de la tormenta en que te sientes como "un jinete" que está en medio de su lucha particular, je je. Pedazo de tema.


Y bueno, pues como en el caso anterior, recojo estas tres, pero hay muchas más. L.A.Woman, The End, Blue Sunday, Love me two times, Roadhouse blues, etc. 


Nirvana. El otro día una amiguita colocó una foto de 8 grandes de la música que ya han muerto y preguntaba: "a quién rescataríais para que volviera a dar un concierto". Era una elección difícil pero en la vida, hay que elegir :-) Y me decanté por Kurt Cobain. Tantos buenos recuerdos asociados, como buena Cáncer que soy, hacen que me decante por él. Seguramente, no soy objetiva, pero este blog, como sabes, es subjetivo, que para eso lo comparto e intercambiamos :-) Éste es más de finales de los 80, principios de los 90 - murió en el 94 -; pero tiene una cosa en común con los otros, que quizá ya has adivinado y desvelaré al final. Y bueno, pues grandes temas, como estos:

Come as you are - Escuchas este tema y esto es Nirvana. Es considerada como la banda principal de la Generación X. Esa generación entre la que se mueve la gente de mi edad, del 81, junto a la Generación Y. Pero si estás sobre mi edad, seguro que has escuchado mucho a Nirvana en tu adolescencia. 



Smells like teen spirit - Mitiquísima


The man who sold the worldMe atrevo a decir que es un clásico.


Y luego pues de nuevo, hay mucho más que esto. All apologies, Polly, Where did you sleep last night, and so on.

Jimi Hendrix. Uno de los guitarristas eléctricos más influyentes de la historia; algunos señalan que es el mejor. Espero visitar algún día su museo en Seattle. Su primer instrumento fue una armónica que tuvo con 4 años. Su primera guitarra acústica la tuvo con 14 y aprendió practicando compulsivamente y mirando cómo tocaban otros músicos con más experiencia, como BB King. Supo generar sonidos hipnóticos, e igual que "Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero", pues la guitarra de Hendrix está pegada a su cuerpo. Expresiones orgánicas, riffs hipnóticos y distorsión.

Algunos de sus temas:

Voodoo Child


Hey Joe


Freedom


Y bueno, pues por si no lo has descubierto todavía, todos tienen algo en común; y es que pertenecieron al Club de los 27. Todos murieron a esa edad. Y luego llegó Def Con Dos para recordármelo

La vida y sus etapas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario