jueves, 22 de noviembre de 2012

El erizo. Dir.: Mona Achache

Inauguro este blog haciendo honor a la película que le da nombre. El erizo, película francesa que ha sido dirigida por Mona Achache y que tuve el placer de ver el pasado año. La protagonista de esta película, Paloma, es una chica superdotada que ha programado su suicidio a los 12 años. Forma parte de una de esas tantas familias burguesas que siguen el camino que ya les fue fijado desde que nacieron; trabajan, organizan cenas con sus amigos, viven como autómatas, leen el periódico los domingos por la mañana, beben vino y mantienen conversaciones triviales y pose, en definitiva, eso que el grupo Def Con Dos cantaba en una de sus innumerables obras de arte - nacer, crecer y reproducirse para luego al morir ser motivo de chiste - ; De aquí surge la idea del blog. 

Paloma quiere suicidarse porque no soporta vivir dentro de una "pecera". Refuerza además sus observaciones, a través de las numerosas grabaciones y comentarios que hace de las escenas de la vida cotidiana de su familia. Un padre que se limita a trabajar y que no conoce nada de su vida, una madre que lleva años psicoanalizándose y que habla con las plantas, una hermana ocupada de su físico fundamentalmente y unos vecinos que presumen de sus aires burgueses. Sin embargo, Paloma descubre un día que hay vida fuera de la pecera. La portera, Reneé, guarda un secreto. Detrás de una vida aparentemente aburrida, limitada a soportar con cara amable los desprecios de los vecinos, a tirar la basura, distribuir la correspondencia y ver la vida pasar, se esconde otra vida que Paloma descubrirá junto a Reneé - Usted no es una portera corriente. Ha encontrado el escondite perfecto.


La película, para mi, llega a su punto álgido cuando aparece el nuevo vecino japonés Kakuro Ozu. Los tres personajes crean un mundo que sí que termina por ser verdadero y auténtico.


El erizo. Mona Achache. La película. Cine francés.

"Lo importante no es morir, ni a qué edad se muere, sino lo que se está haciendo justo en ese momento."



No hay comentarios:

Publicar un comentario