domingo, 13 de enero de 2013

Gordos

Qué es eso que te condiciona pero tanto adoras.
Qué es eso que adoras pero tanto reprimes.
Qué es eso que reprimes pero te libera.
Qué es eso que te libera pero te condena.
Qué es eso que amas pero rechazas.

Gordos (2009) es una película española de Daniel Sánchez Arévalo que puede encuadrarse dentro del género comedia dramática, aunque tal vez sea más bien drama regado de humor negro; con ocho nominaciones a los Goya, finalmente fue Raúl Arévalo quien consiguió el premio en esta película por mejor actor de reparto. Antonio de la Torre, que engordó 33 kg para interpretar su papel, podía haberse llevado el de mejor interpretación masculina protagonista pero finalmente lo consiguió Luis Tosar por Celda 211.

Gordos puede intuirse a priori como una película que hablará sobre la obesidad y los tópicos asociados; sin embargo también habla sobre las contradicciones, la represión, la culpa, el miedo, la desesperanza, la autoconmiseración, la ilusión, la rutina en las parejas, las máscaras, el sexo, la presión social por el físico. Cinco historias de cinco gordos que acuden a terapia para intentar resolver su problema y comprender los motivos por los que tienen sobrepeso. Se nota que el director ha estado en terapia.




Los personajes

Enrique (Antonio de la Torre): es un gay atípico - fuera del estereotipo en el que se les suele encuadrar - , ex modelo, que tuvo que dejarlo por engordar y quedó para presentar un programa de pérdida de peso - Kilo Away; acude a terapia de nuevo gordo. A lo largo de la película se van produciendo rupturas y los avances se hacen a partir de los 4 ó 5 puntos que había que seguir para lograr adelgazar y que el mismo Enrique sugería a los telespectadores cuando hacía el programa de Kilo Away. Por cierto, que me recordaba a Pablo Motos. Su interpretación es extraordinaria. Lo mejor: sus momentos de explosión y sus intentos exagerados por mantener la calma en situaciones que de contar con mejor forma física, no mantendría. Esas ganas de "cagarse en todo lo que se menea" y ese freno tal vez por miedo a sufrir otro infarto si se excita demasiado. Sus ironías sobre "la monja feliz" son geniales.

Andrés (Fernando Albizu): es un hombretón sin aparentemente complejos, que a medida que va pasando la terapia, y al contrario que la mayoría del resto de integrantes, está cada vez más gordo. Creía que moriría a los 50 años, como el resto de su familia, por gordo, y simplemente, disfruta del sexo con su mujer gorda - Teté Delgado. Tiene dos hijos adolescentes pero no se ocupa de ellos. 

Sofía (Leticia Herrero): es "la monja feliz". Una chica joven que va a casarse y sufre enormes contradicciones entre su fe cristiana y sus deseos de tener sexo con su novio Álex (Raúl Arévalo). Cuando descubre el sexo, algo que deseaba desde hace tiempo, comienza su proceso de adelgazamiento. A medida que va avanzando la película, descubre que realmente su novio le había anulado.

Leonor (María Morales): es una ingeniera cuya vida en los últimos 12 años había estado centrada en su trabajo y en su novio de toda la vida. Su novio se ha marchado a EEUU hace unos meses y ella se ha dedicado únicamente a trabajar desde casa, comer y chatear con su chico. Desea perder 20 kg antes de que vuelva su novio y descubra que ella ha engordado tan exageradamente, sin embargo, los planes no le salen como ella supuestamente quería.

Abel (Roberto Enríquez): es el terapeuta. Intenta hacer descubrir a sus pacientes los motivos por los que han llegado a ese estado físico, sin embargo, él tiene asuntos internos similares por resolver. 

Paula (Verónica Sánchez): es la mujer de Abel, el terapeuta. Profesora de gimnasia, se queda embarazada y debido al riesgo que tiene en su embarazo debe pasar los meses de gestación en casa; poco acostumbrada a no hacer nada, no acepta su embarazo, se ve fea y Abel precisamente no contribuye a gestionar bien su autoestima. Siempre ha sido una chica sana, y durante su embarazo, y con las tentaciones de una adolescente, empezará a comer "basura" y a ponerse gorda.

Nuria (Marta Martín): es la hija adolescente gótica gorda de Andrés. Con un alto coeficiente de inteligencia, tendrá que soportar estoicamente las continuas bromas de sus compañeros, defenderse a tortas y aguantar a su hermano adolescente delgado.

Luis (Adam Jeriersky): el hermano delgado de Nuria. No se parece en nada a su familia. Eso sí, es menos inteligente que Nuria y está todo el día dando el peñazo con las grabaciones crueles que hace de su familia de gordos.

Álex (Raúl Arévalo):  es el novio de Sofía. Vestido con el disfraz de ultracristiano, quiere casarse con Sofía y acude a los cursos prematrimoniales con ella. Conoce la Biblia de memoria, habla de la terapia de grupo de Sofía como una secta, siente suspicacia a medida que Sofía va adelgazando, no quiere que muestre sus escotes y en algún momento le llega a decir que le gusta más gordita. A la vez, arregla máquinas en un club de estriptease y las estropea queriendo para volver y desfogarse de paso allí.


Paso nº 1: SINCERIDAD: Mírate bien y pregúntate ¿me gusto?















2 comentarios:

  1. Me ha gustao mucho la entrada. Soy Mararía García de twitter. Este es mi blog; relatos, escritos varios y desvaríos: http://soldaditadeplomo.blogspot.com.es/

    Nos leemos! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Nos seguimos. Muchas gracias por el comment. Saludos!

    ResponderEliminar