jueves, 3 de enero de 2013

Dime quiénes son tus padres y tus hermanos y te diré quién eres: Biolay & Clement




"Mi vida cambió rápidamente. Acabé mis estudios musicales y también fundé una banda con mi primo. 
Estábamos obsesionados con The Smiths, el disco Meat Is Murder particularmente"

Si en la entrada anterior hablaba de Jane Birkin, Serge Gainsbourg, Charlotte Gainsbourg y Lou Doillon como una familia de artistas con mucho talento, hoy me gustaría hacerlo de dos hermanos que no se quedan atrás y que crecieron en una familia melónama de Lion y cuyos padres eran clarinetistas.

El mayor de ellos, Benjamin Biolay, francés, de 40 años, cantautor, compositor, músico y productor discográfico. Es ex- marido de Chiara Matronianni, hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni; y es que a veces es cierto eso de dime con quién andas y te diré quién eres. No obstante, siempre nos queda el consuelo y el deber de hacernos a nosotros mismos y perseguir nuestros sueños y todo eso que está tan de moda hoy en día. Lo cierto es que si vives rodeado en un ambiente creativo y de artistas, tendrás más facilidades para desarrollarte en ese ámbito, como en cualquier otro.

Hablar hoy de Benjamin Biolay no es casualidad. Y es que se le ha identificado como el legítimo sucesor de la chanson francesa y en concreto de Serge Gainbourg, al que ya hacía referencia ayer.
Además, francófilos de todo el mundo le reconocen como productor y coautor de los primeros discos de Keren Ann. También le ha prestado colaboración en los tres discos a su hermana pequeña, Coralie Clement, y se encargó de los arreglos de cuerdas del disco de Carla Bruni, Comme si de rien n´etait.


 

Su estilo se puede definir como una mezcla entre los estilos pop y jazz y un punto intimista. El tema con el que descubrí a este músico fue Dans la Merco Benz

En los años 1997 y 1998 sacó un par de sencillos, pero fue en 2002 cuando lanzó su primer disco Rose Kennedy que podría clasificarse dentro de la más pura chanson francesa. Un disco algo sofisticado. Publicó un segundo disco doble, que recoge 22 canciones, en el año 2003, Négatif, algo más contemporáneo y con teclados electrónicos incorporados, más contundente que el anterior y con la guitarra más presente. Chiara Mastroianni, su mujer por aquel entonces, hace algunos coros en este disco.

En 2005 saca su tercer disco, À l´origine, que cuenta con 14 canciones, todas compuestas por él y en el que mezcla guitarras eléctricas con barroco y cierto groove repetitivo.
Su cuarto albúm, Trash Yeyé, fue editado en 2007 y es el que contiene el tema Dans la merco benz. 

En 2009, editó Superbe, que fue denominado como Benjamin Biolay en estado puro. Arreglos exquisitos, la chanson francesa aliñada de pop y jazz y cuerdas sublimes. 22 canciones que generan un disco soberbio, como su propio título. Él mismo dijo de este disco: “La superbe es un estado mental, una actitud. Trata de los tiempos difíciles en que tienes que reorganizar tu vida. Estoy volviendo a uno de mis primeros amores, Francis Scott Fitzgerald. Siempre he tenido la habilidad de ajustar cuentas con la gente pero, a estas alturas, estoy descubriéndome algunas verdades particulares. Musicalmente hablando, está hecho con el más sereno y delicioso abandono. Empecé con la idea de hacer un disco ‘urbano’ y acabó siendo un disco post-punk. Tenía unas 56 canciones y decidí conservar las mejores. Creo que da muy buen resultado como disco doble" (Fte.: Xavier Valiño)
Uno de los temas pop más interesantes que aparecen en el disco es L´espoir fait vivre

  
Si te apetece chanson, puedes escuchar Ton Héritage. Si quieres más pop, Reviens mon amour. Si quieres conocer su acercamiento a la electrónica y al hip hop, puedes escoger por ejemplo, Jaloux de toutMiss Catastrophe.
Este año 2012 sacó su último disco, Vengeance que es una mezcla bastante explosiva, que pasa del electropop a su versión más clásica. En él ha contado con la colaboración de Vanessa Paradis


Se puede permitir estas mezclas.

Su hermana pequeña, Coralie Clement, también se ha tirado por el mundo de la música, impulsada por el propio Benjamin. Ella quería ser actriz y su hermano le dijo que mejor fuera cantante. No obstante, Coralie lo sigue intentando también en el cine. 

Salle des pas perdus es el disco debut de Coralie Clement, editado en 2001. Cuenta con un total de 13 temas que van de la chanson francesa a la samba y bossanova. Nos recuerda a Françoise Hardy, con una voz delicada a la que le acompaña una belleza típica francesa, fría, lánguida y definitivamente sensual. Su hermano Benjamin Biolay escribió y produjo este disco. Algunos de los temas que destacan La Contradiction, Samba de Mon Coeur Qui Bat, Ça Valait la Peine.


Si su primer disco se caracterizaba por los sonidos de influencia de la chanson, la bossa nova y el jazz, su segundo disco, Bye Beauté, editado en 2005 y en el que contó de nuevo con la participación de su hermano Benjamin Biolay, es más rockero, debido a la presencia de guitarras eléctricas y seguramente también, a la colaboración de Daniel Lorca, el cantante del grupo Nada Surf.

Toystore, en 2008, es su tercer álbum. En él, explora nuevos sonidos, introduce nuevos instrumentos algo más propios del folklore. Uno de los temas que recoge el disco es una nana en inglés, y por las horas que son, lo veo bien para cerrar esta entrada.


Delicatessen.













No hay comentarios:

Publicar un comentario