jueves, 5 de diciembre de 2013

El diccionario: María Moliner y su "delirio diccionarista"


Gracias a Su-Yeon y a su buen criterio, he tenido la suerte - aunque "al saber le llaman suerte" y lo de Su -Yeon es saber y no suerte - de poder asistir a la obra teatral denominada El Diccionario de Manuel Calzada Pérez y dirigida por José Carlos Plaza. Esta obra está protagonizada por la gran Vicky Peña que encarna a la creadora de ese gran diccionario orgánico, María Moliner.


La obra
¿Alguna vez has pensado sobre cómo está evolucionando el lenguaje? Parece que ya no es un vínculo de comunicación entre las personas, parece que cada vez se hace un uso más inadecuado y menos preciso del mismo. María Moliner, una mujer que fue abandonada por su padre en la adolescencia y que parecería - en la parte de su vida que sale en la obra - ser una de tantas amas de casa españolas, tiene mucho de original. Un día se levanta a las 5 de la mañana y comienza a dividir los folios en pequeñas fichas donde comenzará su obra; un diccionario que ella creía le ocuparía sólo dos años de su vida y sin embargo, pasaron 17 años. 

Casada con un físico nuclear al que el franquismo le quitó su cátedra, comunista y con cinco hijos, pudo ocupar la B de la Real Academia de la Lengua Española, sin embargo, se la dieron al final a Emilio Alarcos LLorach que había realizado unos estudios de gramática. Además del diccionario, que ella quiso llamar orgánico - porque lo era realmente - elaboró el Plan Nacional de Bibliotecas del Estado. A pesar de todo esto, y como muchas veces en la vida, se dio la paradoja de tener una arterioesclerosis cerebral que con el tiempo, le haría olvidar palabras; ésas a las que había tratado con tanto mimo y que había definido con tanta precisión. El público podrá comprender la vida de esta mujer a través de las numerosas escenas que el director va combinando, tanto actuales como de su pasado así como situaciones imaginarias, pensamientos, recuerdos, etc.


Quién fue María Moliner
Nacida en Zaragoza, María Moliner fue una bibliotecómana, filóloga y lexicógrafa española. Se licenció en Historia. Era la única especialidad que había entonces dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, obteniendo el Premio Extraordinario y las mejores calificaciones. Perteneció al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos pasando por el Archivo de Simancas, por el Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia y con 30 años, en el de Valencia. Se casó con Fernando Ramón Ferrando, un físico de izquierdas con quien compartía ideología política. Después de la Guerra Civil, ambos fueron depurados. Al marido le quitaron la cátedra - aunque luego la recuperaría - y a ella la bajaron 18 niveles en el escalafón del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. 

Su diccionario del uso del español superaba al de la RAE que por aquel entonces contenía numerosos círculos cerrados entre sus definiciones además de mucha parcialidad. El Diccionario de María Moliner contenía la etimología, el genérico, el específico que delimita, sinónimos, expresiones y frases hechas, usos de las palabras, etc. y además se antepuso a la RAE en el orden de la Ll en la L y de la Ch en la C. La edición original fue publicada en 1967 por la editorial Gredos. María Moliner fue propuesta por Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo para entrar en la Academia, sin embargo, finalmente no entró. Cuando se enteró que no ocuparía el puesto, con su delicada y constante ironía diría, además de porque le aterrorizaban los discursos: "¿Qué podía decir yo, si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?". Hubiera sido la primera mujer académica en los 200 años que llevaba en funcionamiento la RAE. 

En la época de su arterioesclerosis, en la obra de teatro, el médico que la trata - de quien por otra parte María hace una crítica con cariño sobre la falta de precisión en el uso que éste hace del lenguaje así como de su poca delicadeza - cree que María padece un nuevo trastorno que él llamaría "delirio diccionarista"; cuando por fin, después de esos 17 años, María consigue que le editen el diccionario, le lleva el ejemplar al médico, quien se sentirá tremendamente avergonzado del juicio que había hecho sobre ella, cambiando su actitud con María y tratándola desde ese momento con más admiración. ¿Te acuerdas de Alicia? Cuando le dice al sombrerero loco: "Estás loco, majareta. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están". Pues eso. Gracias a Su - Yeon. Más aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario